domingo, enero 24, 2010

Aeropuertos y Wifi : una nueva forma de competir


Ahora que está tan de moda revisar la necesidad y rentabilidad de los aeropuertos en España, en San Francisco (SFO) se plantean un nuevo modelo de competencia basado en ofrecer servicios gratuitos, rompiendo la tendencia actual de subcontratar la conectividad a Operadores de Telecomunicaciones.

De forma similar a otros aeropuertos en USA (Boston, Seattle, Atlanta, Denver), el aeropuerto de San Francisco se está planteando ofrecer wifi gratuito a sus usuarios y no continuar con la relación con su operador actual en un modo de servicios gestionados.

Esta acción tiene una doble lectura:

Por un lado ofrecer un servicio adicional que los diferencie de sus competidores cercanos, Oakland y San José.

Por otro lado convertirse en un proveedor de servicios wifi gestionados, lo que no es precisamente su principal actividad.

En cualquier caso es precisamente el primer punto un factor diferencial en los modelos de competencia, sobre todo para aquellos viajeros frecuentes que puedan elegir, y elijan pudiendo tener un factor de decisión adicional.

Es una excelente manera de incrementar el número de usuarios y genera un valor añadido, que si bien es muy simple de replicar, no todos lo están haciendo.

En España, de momento, no tenemos ninguna acción similar de convertir servicios privados con coste en servicios públicos sin coste, y que además pueda suponer una mejora para el usuario final. No obstante, todo llegará - seguro que un modelo de prestación pública gratuita con patrocinio privado y un esquema de ingresos basado en publicidad podría ser más que interesante.

0 comentarios: