domingo, mayo 17, 2009

NYC se plantea ofrecer un servicio Wifi gratis en zonas públicas.


Ahora es NYC, de la mano de su Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (DoITT ) al igual que en el pasado fue San Francisco de la mano de Earthlink y Google la que está planteando una RFI para implantar una red wifi en zonas públicas financiada únicamente con publicidad.

El piloto inicial contempla 8 parques, pero se hará extensible a todos los parques de la ciudad en caso de funcionar técnica y económicamente.

El planteamiento del Ayuntamiento de NYC es muy claro : el modelo es una concesión sin coste para el Ayuntamiento y con una "clara recomendación" de que igualmente sea sin coste para los ciudadanos. A cambio deberán soportar algún tipo de publicidad en sus conexiones.

Si esta propuesta hubiese sido planteada en 2006 (y tecnológicamente factible en ese momento) tendría un impacto mediático y una repercusión inigualables. Lástima que SFO ya lo haya intentado y poco quede de aquello, salvo un par de lecciones:

1. Los modelos de concesión basados únicamente en publicidad no funcionan.
2. Las conexiones gratuitas no serán igual que las conexiones con coste : no prestarán anchos de banda garantizados ni servicios de soporte y mantenimiento.
3. El escenario económico del 2009 no es el de 2006 : los anunciantes está reduciendo cada vez más sus inversiones en publicidad y concentrándolas en los medios que mayor retorno ofrecen.

Pero además está el canon a pagar al Departamento de Parques de NYC por parte del adjudicatario de la concesión por utilizar sus instalaciones

Esta iniciativa de NYC tendrá éxito? Puede, pero será a partir del 12/06/2009 cuando sepamos cuantas empresas contestan a la RFI y en qué manera plantean las respuestas.

Podemos acceder a los requisitos de la RFI aquí .

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