domingo, mayo 03, 2009

20 formas de ganar en los negocios

Una buena clasificación - tal como nos aporta Sebastian Coe y traduce, que no elabora, Onésimo de El blog Salmón sería:

  1. Los líderes se pueden hacer.
  2. Hay que tener visión.
  3. No puedes inspirar a tu gente sin entenderles antes.
  4. ¿Cómo? y ¿Por qué? son preguntas que se tienen que preguntar en el orden correcto.
  5. Fija objetivos realistas.
  6. Líderes fuertes no tienen miedo de contratar a personas más listas que ellos mismos.
  7. No sólo escucha lo se dice sino lo que no se dice.
  8. Elige tus batallas.
  9. No eres indispensable.
  10. Mantén menos reuniones.
  11. Espera lo inesperado.
  12. Fomenta un ambiente para tomar riesgos.
  13. Perder no es igual que fracasar.
  14. Nunca digas nunca.
  15. Mantente con tu plan.
  16. Respeta a tus rivales.
  17. Siempre escucha al mercado.
  18. Vive una vida equilibrada.
  19. No tengas miedo de desenchufarte del trabajo.
  20. Si que puedes.

Yo he marcado las que más me convencen en negrita.

Así que he ordenado aquellas 10 que yo seguiría a rajatabla y aquellas otras 10 que seguiría cuando no aplique las 10 primeras:

"must" 10 reglas para ganar en los negocios:

  1. Hay que tener visión.
  2. No puedes inspirar a tu gente sin entenderles antes.
  3. Elige tus batallas.
  4. No eres indispensable.
  5. Espera lo inesperado.
  6. Fomenta un ambiente para tomar riesgos.
  7. Siempre escucha al mercado.
  8. Vive una vida equilibrada.
  9. No tengas miedo de desenchufarte del trabajo.
  10. Si que puedes.

"optional" 10 reglas para ganar en los negocios:
  1. Los líderes se pueden hacer.
  2. ¿Cómo? y ¿Por qué? son preguntas que se tienen que preguntar en el orden correcto.
  3. Fija objetivos realistas.
  4. Líderes fuertes no tienen miedo de contratar a personas más listas que ellos mismos.
  5. No sólo escucha lo se dice sino lo que no se dice.
  6. Mantén menos reuniones.
  7. Perder no es igual que fracasar.
  8. Nunca digas nunca.
  9. Mantente con tu plan.
  10. Respeta a tus rivales.
Vía Telegraph y las apreciaciones de Sir Sebastian Coe

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que tus 10 propuestas están reflejadas tal vez por tu experiencia profesional, que desconozco por cierto, lo que si me gustaría es puntualizar algunas de ellas según mi experiencia:
1ºHay que tener visión.
Nada que objetar a este punto

2ºNo puedes inspirar a tu gente sin entenderles antes.
No sé si por entenderles te refieres a escucharles o a ponerte físicamente en su puesto de trabajo para vivir aunque sea por unas horas lo que “tu gente” hace día tras día, realmente esta última opción es la que da a cualquier mando una visión (no sé si es la del primer punto) correcta que te permita “entenderles”.
3ºElige tus batallas. (Corrígelo que en el original lo escribes con J)
No creo que en el mundo laboral existan batallas, tal vez retos o metas personales, si hablamos de forma colectiva la palabra "batalla" me da a entender que existe una guerra interna, la cual no beneficia a ninguna compañía, llamémosle de otra forma, "desacuerdo de pareceres" por ejemplo.

4ºNo eres indispensable.
Efectivamente, a día de hoy todos somos números en las empresas, y a su vez debemos reportar otros números determinados para ser útiles; en el mismo momento que esto suceda finiquito y para casa.

5ºEspera lo inesperado.
Estando en un eslabón de mando, porque de negocios estamos hablando, hay situaciones que podemos prever y otras que no, lo importante es eso, estar formado y preparado para afrontarlas de forma adecuada.
6ºFomenta un ambiente para tomar riesgos.
Yo creo en fomentar siempre el buen ambiente, aunque no llueve a gusto de todos, ante un buen clima o ambiente de trabajo mejores resultados se obtienen por parte de toda la cadena.

7ºSiempre escucha al mercado.
El mercado es el que manda y es el que dice por donde se va a mover el dinero en espacios de tiempo cortos, hay que ser hábil y acertar en el momento oportuno.

8ºVive una vida equilibrada.
Mens sana in corpore sano

9º No tengas miedo de desenchufarte del trabajo.
Miedo no, es necesario separar la barrera entre la vida laboral y familiar.
10ºSi que puedes.
Es un punto de vista positivo, correcto y si realmente crees en el se conseguirán muchas cosas.

Otros puntos de vista que tienes como secundarios que para mí son más importantes que alguno que has puesto como principales.
1º Líderes fuertes no tienen miedo de contratar a personas más listas que ellos mismos.
Teniendo como uno de los principales valores este punto daría más valor al de “si que puedes”, ya que no escogiendo este da a entender un miedo a que un inferior te supere y te robe el puesto. Se dice que los grandes mandatarios son reconocidos por la gente que se rodea, véase Hitler que tuvo a sus órdenes a las mentes más ilustres que había en Alemania (otra cosa fue el fin de su ideología)
2º Respeta a tus rivales.
El respeto ante todo ya que el menosprecio o una actitud ofensiva tiraría por tierra cualquier argumento que se tenga para defender una posición u idea.
Sin más un saludo.