sábado, abril 04, 2009

Volviendo a la banda estrecha


Cada vez más asistimos a la vertiginosa carrera por los incrementos de ancho de banda liderados por el operador de turno.

Cada vez más el tiempo que un operador es líder en us oferta y con su tecnología es más corto y la competencia reacciona antes.

Cada vez más las aplicaciones son más exigentes en ancho de banda : video, juegos, música, aplicaciones interactivas

Cada vez más las ofertas de los operadores son conjuntas de ancho de banda fijo y móvil conjunto, incluso financiando netbooks que puedan usarse en ambos entornos.

Cada vez más es más difícil mover al usuario del precio-concepto de acceso de banda ancha por le intervalo 30€-40€, de tal forma que el gancho comercial viene derivado de la innovación en producto y el más por lo mismo.

Pero qué está pasando realmente?

Hay un grupo muy importante de usuarios que nunca renunciaría a sus accesos a internet, pero que, motivado por la crisis, reconsidera sus velocidades y pide reducción de la misma a sus Operadores a costa de un menor coste.

Para el usuario supone una reducción de costes y para el Operador supone un estrechamiento de márgenes importante: puesto que la diferencia debílmente será apreciable en el consumo de ancho de banda en sus enlaces de interconexión a otros operadores e internet. El resto de los costes directos que podamos atribuir a un acceso de banda ancha seguirán estando presentes y serán casi independientes de la velocidad.

Resumiendo : menos coste para el usuario y menos margen operativo para el Operador = experiencia similar y disponibilidad de banda ancha del usuario.

Porqué?

El razonamiento puede ser muy amplio, pero sí es cierto que todas las aplicaciones driver de nuevas necesidades de anchos de banda in crescendo, no están teniendo tanta aceptación como los Operadores querrían.

Aplicaciones como HDTV son realidades tecnológicas hoy pero no hay una masa crítica que soporte la demanda de anchos de banda superiores.
El P2P tiene una latencia de una noche : es decir, dejo por la noche lo que quiero ver mañana, y para eso anchos de banda mucho más limitados que los existentes pueden resolver perfectamente el problema en este espacio temporal.
El incremento de los usuarios en los hogares no penaliza las conexiones : razonablemente los accesos de banda ancha empiezan a usarse por los jóvenes y trasladándose a los mayores, pero este incremento del número de usuarios no suele tener correlación con demandas de ancho de banda muy superiores.
Aplicaciones muy exigentes en ancho de banda? Limitado y muy concreto, y con un público objetivo profesional y de nichos temporales y de usuarios.

Es decir, es una tendencia de bajo coste sin perder la disponibilidad del servicio, pero que dificilmente argumenta nuevas necesidades. Otra cuestión distinta en soportar los mismos costes y obtener más (mejores accesos, accesos fijo-móvil y/o incrementos de ancho de banda) al mismo precio.

Y qué pasará cuando acabe la crísis? Eso es lo que se preguntan todos, no sólo los Operadores.

0 comentarios: