sábado, marzo 28, 2009

Se ha convertido Wifi en una necesidad más que un valor añadido?


Al hilo de un comentario de mi buen amigo Serantes hace unas semanas ya, es sorprendente como podemos cambiar los hábitos sin más y dejar de dar valor a tener wifi, para convertirlo en una necesidad.

Me explico: necesidad de café 10:00 AM en cualquier calle de cualquier ciudad. Entorno de varias cafeterías con distintos perfiles de clientes y precios, que por cierto pueden variar hasta un 40% cuando el producto es un café y muchas veces no nos quejamos.

Probablemente no la mejor ni la más lujosa de las cafeterías tenga nuestro famoso logo de Wifi en el exterior, pero sí alguna de las otras que podamos considerar de rango inferior.

Problema : dónde tomamos el café? Y lo que es más importante, qué pesa más : el sabor del café o los servicios adicionales que nos presta la cafetería?

Pues yo creo que estamos asistiendo a un cambio de tendencia : tener wifi para tomarnos un café empieza a ser un tandem muy claro. Es más, yo me atrevería a decir que tener wifi en una cafeteria se convertirá en un driver de venta de productos y de atracción de clientes.

Pero es que además, cuando tenemos un hábito de ir a una cafetería en concreto, cambiar nos cuesta (y por tanto tenemos nuestras barreras de salida a este hábito). Pero un cambio de este tipo donde pasamos de valorar el café y el entorno, para valorar un servicio que además es gratis, ayuda enormemente a cambiar dicho hábito y ganar clientes.

Son las cafeterías los nuevos clientes de nicho para las operadoras? Pues seguro que sí y seguro que empiezan a resultar un segmento interesante de revenue, no sólo por el incremento de demanda sino probablemente por su estabilidad en el futuro como clientes : quién se va a quejar de un servicio que le dan gratis con un café? Evidentemente el volumen de bajas en este segmento de clientes será claramente inferior al segmento residencial.

Y ya por último pero no por ello menos importante : siempre llevamos un dispositivo wifi a mano cuando vamos a tomar café y siempre tenemos intención de usarlo?

Muy probablemente no para ambas preguntas, pero el hábito de consumo café+wifi ya está cambiado y los que han sabido verlo, si lo estarán notando en sus ingresos.

3 comentarios:

SXenia dijo...

¡Hola! He llegado a tu entrada desde el blog de Serantes, y lo cierto es que me ha gustado mucho tu análisis.

Y además, eso que comentas, en las ciudades pequeñas como la mia es aún más evidente. Yo misma, por ejemplo, tengo la suerte de tener en la acera de enfrente de mi negocio una cafetería que lleva bastante tiempo ofreciendo Wifi gratis, y a pesar de que muchas veces no tardo más de cinco o diez minutos en tomarme un café, y aunque llevo mi tarjeta Simyo en el Xperia, SIEMPRE aprovecho su Wifi, es algo automático. Y no digamos ya los días que tengo más tiempo para desayunar tranquila, que me llevo el netbook y paso un ratito muy agradable.

Lo curioso de esta cafetería en concreto es que no es la típica cafetería céntrica, sino que está en un barrio nuevo, periférico, y han sabido apostar por el Wifi y les ha salido bien. A mediodía dan comidas, y se les llena no sólo de obreros (que es lo típico), sino de gente "trajeada" que agradece mucho el tema de la Wifi gratis. Es muy frecuente ver en ella, a cualquier hora, a gente con sus portátiles.

En fin, muy buen análisis, dejo ya el rollo que acabo de soltar :D

Arturo Hermilla dijo...

Hola SXenia!

Gran ejemplo el que comentas. Ya sólo faltaría hacer el análisis de ingresos vs costes - es decir, cuanto más ha llenado la ocupación y si los platos que sirve ahora a los "trajeados" le permiten sacar más margen que los que ya servía, contra los 40€ de su conexión, que además le permitirá hacer muchas otras cosas.

Yo creo que al final va a resultar que puede que hagamos una selección natural entre entornos wifi-available y el resto, de tal forma que se modifique el patrón de consumo. Ya no nos interesa sólo consumir sino la experiencia de tomarse un café con un netbook delante como te pasa a tí. O cambiarías ahora a un sitio no-wifi-available? Seguro que no!

Anónimo dijo...

Esta é a minha visita, pela primeira vez aqui. Eu encontrei tantas coisas interessantes no seu blog especialmente a discussão sua. Do toneladas de comentários em seus artigos, eu acho que não sou o único a ter todo o prazer aqui! manter o bom trabalho.