sábado, febrero 14, 2009

Micropost : El negocio de la localización


Qué hace un fabricante de equipos de telecomunicaciones como Ericsson planteándose dar servicio de geolocalización vía GSM / 3G?

Si tu negocio es la innovación en equipamiento de telecomunicaciones y los servicios de implantación, soporte y operación de redes, la prestación de servicios de carácter masivo no puede tratarse precisamente de tu core-business...hoy no?

Ericsson, al igual que ha hecho Nokia en el pasado, se ha posicionado en el segmento de navegación basado en celdas de redes móviles, como servicio de valor añadido para sus clientes operadores, que podrán desarrollar servicios de pago mensual para navegacion geolocalizada y al mismo tiempo atraer tráfico a sus redes.

El servicio está pensado como un servicio GPS-asistido, sobre todo en entornos donde la señal GPS no se puede recibir : interiores y zonas de sombra. El grado de penetración de señales en banda de 900 Mhz y 1800 Mhz permite eliminar esas zonas de sombra y pfrecer servicios de guía y geolocalización complementarios al servicio gratuito de GPS.

Tendremos entonces en un único terminal un servicio GPS gratuito para entornos exteriores y un servicio GPS-asistido basado en localización vía triangulación de señales GSM / 3G para entornos interiores.

Ahora bien : es fácilmente identificable el porqué el usuario está dispuesto a pagar por este servicio? Yo creo que no, puesto que el posicionamiento de servicios de localización está pensado para su uso fundamentalmente en exteriores y no tenemos zonas interiores tan sumamente extensas como para tener que usar cualquier asistencia de localización.

No obstante sí es cierto que tiene sentido para guía asistida a eventos o como sistema auxiliar de localización de emergencia puede tener sentido, pero en este caso nunca será para un público objetivo lo suficientemente amplio como para desarrllar precios sumamente asequibles.

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