sábado, diciembre 20, 2008

Micropost: VDSL2 con 85 Mbps de pico en Australia

Acabo de leer una noticia de Engadget HD donde anuncian velocidades con tecnología VDSL2 de 85 Mbps de bajada y 47 Mbps de subida.


Sin entrar al detalle que la noticia tampoco comenta, estas velocidades deben ser pruebas de laboratorio con velocidades de pico máximas, en entorno controlado, distancias de par trenzado muy cortas, calibre del par grande (seguro que mayor que 0,8 mm), y entorno electromagnéticamente neutro.

Con VDSL2 dificilmente se van a conseguir velocidades nominales superiores a 50 Mbps de bajada con distancias máximas de hasta 300m. Otra cosa es que utilicen funcionalidades de anexo-M para agregar tráfico balanceado por más de un par trenzado y lo que tengamos sean 2 circuitos VDSL2 que agregan el ancho de banda de cada uno de ellos - entonces sí que sería creíble.

Lo difícil de discernir detrás de esto es que las expectativas que se generan en el mercado son muy elevadas, sin tener en cuenta lo que implica, las necesidades, que los DSLAM estén con las licencias correspondientes, y lo que yo creo que es más importante : que el usuario residencial tenga 2 líneas de par trenzado en su casa con sus 2 cuotas de mantenimiento. Porque hasta ahora pagas una cuota por línea hasta que la gente de marketing de las Operadoras digan lo contrario.

0 comentarios: