domingo, noviembre 30, 2008

El acceso de la última milla (I)




El principal problema de inversión de las operadoras y que más recursos consume, económicos y administrativos, es el desarrollo de la última milla de acceso a los usuarios. Tradicionalmente y hasta que la tecnología diga lo contrario, el acceso al usuario final es la etapa del desarrollo de red más intensiva en costes ocn mucha diferencia con respecto a las distintas capas de red y desarrollo de servicio de las operadoras.

Esta particularidad se vé penalizada porque las operadoras oligopolio que perdieron su hegemonía a finales de los años 90, han podido ver desarrollada su red con fondos públicos de tal forma que poseen una ventaja competitiva muy difícil de igualar por los operadores incumbentes.

En medio de todo este maremagnum de redes desarrolladas por operadores domintantes y obras en tiempo record por operadores en fase de expansión y con intereses en conseguir la mayor cobertura en el menor tiempo posible, existe un pequeño factor diferencial con inteligencia propia que es el usuario final.

El usuario final demanda servicios de mayor calidad, con mayores anchos de banda, de forma integrada y si es posible convergente y a precios atractivos.

Es por ello que los usuarios son cada vez más conscientes que su grado de independencia pasa por poder desarrollar su propio acceso a los servicios de las operadoras, pero desde un punto de vista más práctico : desarrollar propiamente las infraestructuras de acceso a los operadores, es decir, a los nodos finales más cercanos, pero construyendo ellos mismos dicha infraestructura.

Es decir, el usuario quiere controlar la última milla de acceso, y con ello poder crear valor para sus viviendas y urbanizaciones, a la vez que ganar independencia de los operadores y poder acceder a la prestación de servicios a un coste más reducido, tanto por inversión realizada como por agregar demanda para construir economías de escala.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

estas hecho un hacker con las wifimesh