sábado, diciembre 29, 2007

Wimax vs Wifi



WiMax versus WiFi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podes explicar por favor, porque decis que siendo WiMax NLOS requiere mas densidad de AP?
Dado Wifi no tiene el alcance de WiMAx y ademas requiere linea de vision los AP Wifi deben estar mas proximos al CPE y por lo tanto demanda mas densidad de APs. En cambio WiMax 802.11 logra mayor alcance, incorpora QoS, y la posibilidad de trabajar con dispositivos moviles a partir de 802.11e. Wifi no tiene QoS.

Arturo Hermilla dijo...

Hola,

en un entorno wifi-mesh resolvemos situaciones de cobertura de una forma más simple y económica que con Wimax real (802.16e). En wifi-mesh un entorno NLOS no es un entorno agresivo y de hecho en perfectamente factible y la situación habitual con Wifi (tanto mesh como no mesh). Otro tema será la evolución de los CPEs Wimax 802.16e, y que permitan realizar una discriminación espectral eficiente para trabajar en dicho tipo de entornos y resuelvan de forma clara el multitrayecto (que modulaciones orotgonales sí lo hacen pero en entornos NLOS necesitamos de él para la generación de coberturas)

soledad dijo...

hola, quiero preguntar lo siguiente. ¿la tecnología Mesh tiene mayor grado de penetración que la WiFi en exteriores?

Arturo Hermilla dijo...

Hola Soledad,

tus interfaces de acceso son radios 802.11 en modo b/g al igual que en Wifi. Lo que caracteriza mesh es el radio a para uplink y los protocolos de convergencia dinámicos que permiten testar la conexión extremo a extremo y soportar múltiples incidencias.