miércoles, junio 27, 2007

Always-on


El sábado pasado estuve en una conferencia de Isabel Aguilera, Directora General de Google Iberia, en la Fundación CaixaGalicia y que tenía por título "La gestión eficaz del talento".

Inicialmente y con gran acierto Isabel nos comentó dos particularidades de la charla : primero que no estaba de servicio y segundo que no se hiciese ningún tipo de acopio de información acerca de lo que allí se contase, por otra parte completamente inocuo ya que efectivamente no estaba de servicio.

No obstante, y particularizando que lo único que salió de Google es lo que ya he mencionado, sí hizo referencia a un concepto ya tratado en múltiples ocasiones en este blog desde el punto de vista operativo o funcional : always-on.

Haciendo referencia a dicha idea, y solicitando de antemano poder utilizar la referencia, el enfoque es completamente distinto en este sentido : always-on es una necesidad, un estado de ánimo y si me apuras un modo de vida. Independientemente del cómo se accede, y otro tipo de particularidades técnicas comentadas en muchos posts, el enfoque de Isabel es eminentemente práctico : la conectividad permanente es un medio y no un fin.

La necesidad de información más compleja, más precisa, más instantánea, se vuelve, con el paso del tiempo, en una necesidad básica que nos afecta personal y psicológicamente, provocando un status nuevo totalmente desconocido hasta antaño, pero que evoluciona con el avance de la tecnología.

Y consecuentemente como nuestro tiempo es limitado, y la cantidad de información que podemos recibir por un canal también (Shannon enunció el teorema y los desarrolladores de tecnologías xDSL se encargan de llevar cada vez más allá el límite), se produce un efecto de distracción que genera un nuevo fenómeno : la economía de la atención.

No basta ya con tener accesos, tener canales, obtener información cualificada, sino también captar los segundos de atención del usuario y convertirlos en minutos. Y si de ahí conseguimos transmitir un mensaje, una idea o un hito en la mente del consumidor, habremos conseguido un miniéxito. Si esto coneguimos repetirlo un par de veces en una página, será un gran éxito, y si conseguimos repetirlo en días consecutivos acabaremos consiguiendo.........publicidad de google en la propia página.

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