sábado, mayo 26, 2007

Wifi / Wimax en movimiento - trenes (II)


Altamont Commuter Express


Circulando entre Stockton y San Jose, California, a lo largo de 86 millas, este servicio de transporte es utilizado por aproximadamente 3000 personas al día. El servicio de acceso a internet que se ofrece en el tren consiste en un acceso de banda estrecha vía satélite, con la
particularidad de que lleva ya varios años en servicio. La evolución de dicho servicio es establecer conexiones T1 (1,5 Mbps según la jerarquía digital síncrona SDH en versión americana)

La principal fuente de contenidos y en parte de financiación, proviene de la Universidad de Phoenix, que ha habilitado el acceso a los estudiantes, que utilizan el tren para el acceso a la propia universidad, a cursos en formato electrónico, así como una variada oferta de cursos on-line para usuarios externos.

Capitol Corridor

En este caso, la línea ferroviaria comunica Sacramento, California, con San Jose y el resto del Silicon Valley, y el planteamiento del acceso en la misma ha sido completamente diferente : los promotores de la línea, considerando el excelente entorno tecnológico del Silicon Valley, han ofrecido su infraestructura para que distintas empresas prueben sus soluciones de conectividad con la condición de tener un acceso gratuito para los usuarios del tren.

El reto ha sido proponer una red wifi capaz de dar conectividad en movimiento a lo largo de una línea férrea de 176 millas de longitud. Servicios como navegación web, streaming en tiempo real vía RTP para video, red de videovigilancia para los vagones y ticketing electrónico son algunos de los requisitos que plantean los promotores de la línea para el sistema que finalmente se implante una vez que se lance la RFP.

Caltrain

Similar al caso anterior, en este escenario la línea circula entre San Francisco, California. en el norte y San Jose en el sur. En el medio nos encontramos el entorno del Silicon Valley. Al igual que Capitol Corridor, la empresa promotora de la línea cede sus instalacionespara pruebas que permitan un acceso a internet gratuiro para los usuarios, para la empresa que finalmente implante el sistema, a cambio también de algo de publicidad para la financiación de Operación y Mantenimiento.

London - Brighton

En el teatro europeo, una de las soluciones más avanzadas la ha implantado T-Mobile en la línea operada por Southern Railway entre Londres y Brighton a lo largo de 60 millas desde 2005. En este caso, estaciones base móviles pre-Wimax instaladas en el techo de los vagones se encargan de conectarse con estaciones base instaladas en los postes. Los costes rondan los 10$ por hora de conexión.

La competencia, Virgin sobre las líneas operadas por GNER, está utilizando accesos vía satélite desde los propios vagones, con la particularidad de que son conexiones de banda estrecha orientadas a navegación web y por unos costes de 6$ por cada media hora.

0 comentarios: