sábado, abril 21, 2007

Ciudades "always on" VIII : Paris


A pesar de la fama de Paris en moda y diversión, últimamente su sociedad ha dado un vuelco tecnológico en lo que a demanda de servicios de acceso a internet públicos se refiere.

En este sentido ha conseguido entrar en el ranking de ciudades "always on", sobre todo por la tendencia de convertir sus afamados cafés en en hot-spots wifi.

France Telecom ofrece conexiones de 18 Mbps, soporte de servicios VoIP y un paquete de canales digitales de televisión por aproximadamente 45$ mensuales.

Asimismo, Paris está siendo una de las ciudades europeas más avanzadas en la ingeniería y despliegue de tecnologías FTTH (Fiber to the home) por los propios organismos públicos para su posterior utilización tanto pública como privada. FREE, compañía subsidiaria de France Telecom está abordando el proyecto que permitirá desarrollar dicha red en unos 5 años con una inversión de 1300 MM $.


Los futuros abonados recibirán un servicio de acceso de 50 Mbps, incluyendo llamadas, así como un paquete de canales digitales en HDTV por aproximadamente 40$ mensuales.

Al mismo tiempo, France Telecom como operador privado, está desplegando una red óptica, capaz de entregar canales de 2,5 Gbps simétricos a sus abonados y con unos costes estimados en fase de arranque de proyecto de 90$ mensuales. En la actualidad se están desarrollando los primeros pilotos con tecnología CWDM a la espera de conocer la inversión real que supondría un despliegue metropolitano de este tipo.


Por último las autoridades locales están desarrollando pilotos con redes basadas en Wimax para su futuro ofrecimiento como un servicio más al ciudadano.

0 comentarios: