jueves, abril 19, 2007

Ciudades "always on" VII : Ciudades EEUU

Con el desarrollo tecnológico de las redes inalámbricas malladas (Wireless Mesh), el acceso a internet vía wifi pasa a ser un servicio deslocalizado condicionado al desarrollo de infraestructuras de exteriores públicas y no sólo una forma de acceso semi-restringida a entornos indoor.


El efecto principal es el crecimiento exponencial del número de conexiones, así como de la demanda de ancho de banda por los usuarios. Se produce un efecto red en la demanda de tal forma que a medida que aumenta el número de usuarios, aumenta la demanda, al igual que ocurrió con la telefonía móvil a finales de los 90.

Las redes Wireless Mesh permiten el rápido despliegue de una red wifi de exteriores utilizando para ello uno de los radios como uplink haci el punto de peer con la red y para correr un protocolo de routing dinámico que permita la convergencia de la red en un tiempo reducido en caso de caída de alguno de los nodos.

El desarrollo de servicios en entornos eminentemente públicos de exteriores y la redundancia que supone las redes Wireless Mesh (siempre que estén bien diseñadas claro está) permiten garantizar la fiabilidad y disponibilidad del servicio en lo que tiempo up-time se refiere.

En la actualidad, varias ciudades de EEUU están desarrollando proyectos de Wifi municipal para ofrecer acceso a internet a sus ciudadanos a costes muy reducidos o incluso gratis. (Ver post sobre San Francisco)


Aquí se citan algunos ejemplos adicionales:


St. Cloud, Florida

La red de St Cloud se expande por un área de 24 millas cuadradas y se ofrece a los ciudadanos sin coste alguno. El grado de registro a los 6 meses del lanzamiento ha sido del 77% de la población.





Mountain View, California

El ejemplo de Google en Mountain View está ya detallado y sirve como ejemplo de desarrollo sostenible para la principal empresa de internet mundial y su compromiso con la ciudad que alberga su sede.




Tempe, Arizona

Tempe ha desarrollado una red wifi con una cobertura aproximada de 40 millas cuadradas, lo que la convierte en una de las mayores implantaciones de EEUU en entornos de exteriores.

El acceso a la red es vía subscripción con un coste mensual, lo que ha sido una barrera de entrada para el despliegue del servicio y el grado de pentetración de los usuarios, que en la actualidad sólo alcanza el 15% de la población.



Corpus Christi, Texas

Corpus Christi utiliza una red de 147 millas cuadradas para uso público y privado, no sólo para usuarios finales, sino también para la gestión y mejora de servicios públicos del Ayuntamiento.

Actualmente, han conseguido obtener un considerable ahorro de costes, mediante la utilización de tecnología de acceso Wifi y servicios en IP para, por ejemplo, lectura digital de contadores, acceso a datos por parte de la policía, gestión de emergencias por bomberos y servicios específicos de teletrabajo para usuarios finales.


0 comentarios: