martes, abril 17, 2007

Ciudades "always on" VI : Estocolmo


Internet en los paises nórdicos es muy similar a los accesos de los paises asiáticos : extremadamente extendido y rápido, aunque no a los precios que dichos accesos se pueden contratar.

En términos de pentración de banda ancha, los paises nórdicos se encuentran en 5º lugar de 8 en la lista oficial de la OECD.

El mejor ejemplo de conectSonera, el principal operador de telecomunicaciones, ofrece accesos de 24 Mbps por aproximadamente 50$ mensuales, condicionado a contratos de permanencia de 18 meses y a la utilización de servicios de voz por al menos 20$ mensuales adicionales.

Considerando el nivel de vida en Suecia, 70$ mensuales en servicios de voz y datos, no puede ser considerado precisamente un coste elevado. Asimismo, tal y como ha sucedido en otras ciudades europeas, los accesos públicos (cybercafés sobre todo), juegan un papel principal en la penetración de los usuarios en accesos de banda ancha.

En este sentido, los principales centros de juegos y cybercafés del mundo se encuentran en Estocolmo y no sólo es la infraestructura y el servicio lo que realmente impacta, sino la tendencia de la población a la utilización de servicios de acceso públicos.

A diferencia de otras ciudades que están basando su estrategia de acceso a la Sociedad de la Información mediante el despliegue de hot-spots, en Estocolmo está primando la prueba de nuevas tecnologías de acceso como es Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access).

Wimax es una tecnología de acceso radio y medio compartido que permite el acceso a internet en rangos de acceso muy superiores al Wifi e incluso para vehículos en movimiento.

Estocolmo está actualmente probando Wimax para el despliegue de una red mallada para todo el entorno urbano.

0 comentarios: