viernes, marzo 09, 2007

Ciudades "always on"


Una de las principales tendencias en entornos metropolitanos es convertir a las ciudades en "operadores" de redes inalámbricas que permitan, cada vez más, tener a sus ciudadanos completamente "conectados" independientemente de su actividad, posición geográfica, tipo de acceso, etc.

Esta tendencia se refleja en múltiples iniciativas donde tanto operadores privados como entidades públicas asumen la responabilidad de extender áreas de cobertura por sus zonas de incluencia y facilitar el acceso a internet a costes extremadamente razonables.

De forma independiente a cuestiones legales y de modelo de negocio (inversión privada vs. gasto público), el principal receptor del servicio de acceso son los usuarios, cada vez en mayor medida, con tasas de penetración más altas, y demandando cada vez nuevos servicios.

A continuación se muestran los 10 mayores ejemplos de infraestructuras de acceso en entornos metropolitanos y su impacto sobre la sociedad.

1. Seul

Con una población de alrededor de 22 millones de personas, Seul es la 2º ciudad del mundo por número de habitantes, y la primera por desarrollo de tecnologías de acceso para sus ciudadanos.

Una de las principales operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial, SK Telecom, es el proveedor de servicios de acceso más avanzados del mundo a costes dificilmente igualables. Ello ha hecho que el nivel de penetración de internet en la población es del 83% debido fundamentalmente al desarrollo de servicios de banda ancha a bajo coste. Esto ha permitido que el acceso a dispositivos cada vez más complejos y potentes se haya disparado, que los mismos sean móviles y que sean accesibles desde cualquier lugar. Una completa cultura "always on" desarrollada en los últimos años.

El driver de desarrollo han sido los videojuegos, para los cuales no sólo representan el principal medio de entretenimiento de la población, sino también el desarrollo de canales interactivos que retransmiten en tiempo real las partidas que se están desarrollando en internet.

El desarrollo de conexiones móviles de hasta 10 Mbps por tasas del orden de 15€ y de hasta 100 Mbps por 25€, ha permitido desarrollar comunidades de juegos on-line que están geográficamente ubicadas y de acceso restringido (contrariamente a lo que propone internet)

El siguiente reto es el desarrollo de redes wifi en el metro para poner en valor los tiempos de desplazamiento en el subsuelo.


Vía http://www.dailywireless.com/features/most-connected-cities-030607/

0 comentarios: