viernes, octubre 20, 2006

La Ingeniería de Telecomunicaciones en Galicia




Galicia carece de ingenieros para más de 600 empresas tecnológicas


El texto de La Voz de Galicia de hoy se dirige a los problemas que tienen las más de 600 empresas del sector TIC que demandan servicios profesionales de ingenieros de telecomunicaciones.

El artículo lo escribe Alberto Magro de La Voz de Galicia, en un tono claramente informativo y con una pizca de crítica social hacia los recursos de los que podemos disponer en Galicia para estos servicios.

Básicamente se ha apoyado en un informe de Infoempleo, que desconozco si es público o no, donde se indica que tenemos en Galicia más de 1000 vacantes para ingenieros técnicos y superiores de telecomunicaciones.

Amigo Alberto, me gustaría hacerte unas cuantas puntualizaciones a la información que has difundido :

- Lanzar un artículo de estas características apoyado únicamente por la gente de Infojobs, que si es cierto que son los reyes del Cv y la oferta de empleo en España, debería estar soportado por algo más que una consulta en sus bases de datos.

- Es un hecho comunmente conocido que los ingenieros de telecomunicaciones por tendencia principal salimos fuera de Galicia debido fundamentalmente a la falta de oportunidades, a la necesidad de crecimiento profesional, a los salarios que están en otro orden de magnitud, pero sobre todo porque parece que no se nos toma en serio en Galicia. Es más, deberías haber investigado donde están las necesidades para esos 1000 profesionales, porque te aseguro que en la Pyme, no está ni posicionado ni valorado un ingeniero de telecomunicaciones como lo está en otras comunidades.

- La cifra que propone Infojobs es particularmente llamativa, y estoy seguro de que Jose María Pousada, compañero y Director de la ETSIT de Vigo desde hace muchos años, no comparte en absoluto dicha cifra - mas querría él, y más desearíamos nosotros para nuestro reducido sector, pero sobre todo una demanda así no dejaría con plazas libres, tal como sucede ahora, la carrera de la Ingeniería Superior. Es más volveríamos a demandas y plazas ofertadas por encima de 300 anuales como sucedía hace una década donde sí había un tirón espectacular del mercado - de fuera de Galicia claro, porque de aquella emigraba el 85% de los recién titulados.

- Creo además que si hubieras comentado el tema con, por ejemplo alguno de los Catedráticos que dan clase tanto en la técnica como en la superior, te darían un realidad del mercado bien distinta. Esos Catedráticos que han visto marchar y muchas veces imposibles de retener a personas muy válidas que podrían haber desarrollado trabajos en la Comunidad e incluso en nuestras Universidades.

- Como la demanda que propones es tan grande, te invito a que investigues como es esa demanda en la Administración Pública en Galicia y cuantas plazas existen para Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones de forma oficial, por ejemplo en la Xunta de Galicia. Porque realmente hay una Escala de Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones no? Y además de forma regular salen plazas también no?

- Pero vayamos más allá - lo salarios de 15.000 a 18.000 - vaya!, pero si hace años se pagaba más!!!. No es que se pierda poder adquisitivo, sino que las empresas, dada la gran demanda, ofertan sueldos de supervivencia, porque así hay que llamarlos después de los esfuerzos realizados para obtener el título. En comparativa te debería haber facilitado Infojobs que otros empleos están en esa banda salarial y haber sacado tú mismo la relación entre beneficio y esfuerzo para obtener el título - te sorprenderías. Pero este salario te lo ganarás cuando hayas pasado tu época de becario con menos de 600€ al mes - ahora entiendo cuando dicen que el mejor botellón de Galicia es San Teleco.

- Es más, si la demanda es en este nivel salarial y hay tanta, y no sube, que contraten otra cosa. No vale la foto de la Administración de "crearemos empleo cualificado" si después la retribución es esta - lo que crearemos son repositorios de gente muy bien formada, muy mal pagada y que acabarán dedicándose a algo más rentable - o a alguien se le escapa que vendiendo pisos se gana más dinero y no necesitas 5 años de carrera.

- Pero no sólo es eso, ahora tenemos proyectos de muchos empresas tecnológicas de reconocido prestigio que vienen a invertir en Galicia en lo que se llaman "Software Factory" o fábricas de desarrollo de software. Enhorabuena!!! "Está usted creando un gran futuro para la Comunidad con la atracción de la inversión", sobre todo si a los chavales no les pagan, y no les pagan porque los contratos de la Administración no dan para que se gane dinero - la Empresa - y lo repercuta al trabajador. Con lo cual, nace de nuevo la figura del BECARIO, por el ahorro de costes que supone.

- Así que resumiendo un poco : si la Administración gasta más para tener empleo cualificado, las empresas vienen e invierten, se genera tanta demanda que no es posible cubrir (según Infojobs claro), porqué seguimos con actuaciones de "pan para hoy y hambre para mañana"?

- Amigo alberto, llama a la ETSIT, pregunta a los ingenieros, tanto superiores como los futuros técnicos, pregunta a la Administración, y saca la realidad de un colectivo muy importante para Galicia - pero por favor ten algo más de criterio que una "simple búsqueda en una base de datos de Infojobs"

Arturo Hermilla.

1 comentarios:

Alberto dijo...

La verdad es que resulta bastante curioso el articulo este que citas de La Voz de Galicia. No lo he leido, pero por lo que comentas, es bastante, como decirlo, polemico...

Estoy seguro de que la busqueda que ha hecho el citado periodista en la base de datos de Infoempleo es totalmente rigurosa. Quizas si encontremos tal volumen de demandas de empleo que buscan, ENTRE OTROS POSIBLES PERFILES, a ingenieros TECNICOS O SUPERIORES. Me estoy refiriendo a la cada vez mas creciente demanda de empleo tipo comodin: "se buscan licenciados en informatica, ingenieros industriales, licenciados en fisica, matematicas, historia, biologia y, por que no? ingenieros de teleco, para entrara a formar parte de nueva fabrica de software/proyecto de gran envergadura...".

En fin, espero que la gente que debe tomar medidas con respecto a este tema se base en otras fuentes mas rigurosas que la BBDD de Infojobs...