viernes, agosto 18, 2006

Las Vegas Mesh Network


En relación con la red mesh de San Francisco, se está desarrollando un proyecto experimental en Las Vegas comisionado por el departamento de ingeniería del tráfico de la ciudad, para una red mesh que cubre aproximadamente 5 millas cuadradas (13 kilómetros cuadrados).


Los detalles más interesantes sobre la red de Las Vegas son:

Costes

Las tecnologías sin hilos de Cheetah, el integrador de sistemas, dicen que costó $175.000 para el proyecto de 5 km2 (aproximadamente $80.000 para 2.6 km2 de los cuales $50.000 fueron a costear el hardware y $30.000 a los servidores). Desarrollarlo para la ciudad entera (150 km2), se estima el coste en $6 millones.


En ocho horas con un camión se instalaron 18 routers; en dos días fueron 33 routers - del orden de 6 routers por km2 - utilizando adicionalmente un enlace uplink T1 por cada 3 routers mesh.


Ancho de banda e interferencia

La velocidad media de la transmisión en la red está entre 500Kbps y 1.5 Mbps. La red no está abierta al acceso público - al menos por el momento; el departamento de ingeniería del tráfico de Las Vegas la está utilizando para probar los usos para la supervisión y el control del tráfico. La ciudad puede decidir más adelante a entrar en un reparto con Cheetah para una red de acceso pública, pero no hay planes para eso todavía.

Lo más interesante ha sido lidiar con las interferencias derivadas de utilizar una tecnología en banda no licenciada, pero la capacidad de aprendizaje , los protocolos de routing dinámico y la gestión automática de canales ha permitido solventar con éxito el problema, considerando la complejidad inherente en todo el municipio - salvo en el aeropuerto claro.


Modelos del negocio: sociedad del privado-público

Hay muchos puntos de discusión alrededor de si los municipios deben convertirse en ISPs y entregar servicios de telecomunicaciones.


Hemos visto la controversia en Pennsylvania y Lafayette, Luisiana en donde los operadores existentes y las compañías de cable levantan barricadas a los despliegues municipales de de banda ancha inalámbrica.
Su demanda es que los municipios compiten de forma desfavorable con las compañías privadas.


Sin embargo, hay otro modelo en el cual un municipio instala una red pasiva y permite múltiples operadores en la red, o donde comisiona a un operador por construir y operar la red. Éste es el modelo que se utiliza en el rancho de Río, New México y Cerritos, California.

La ciudad podía dar lugar a una compañía con capacidad de construcción de red y operación, a cambio de una participación en los beneficios y la utilización de sus emplazamientos y licencia de utilización.


En el caso de Las Vegas, Cheetah sugirió un precio de $20 a $40 por el mes para el acceso sin hilos fijo; $60 - $80 por el mes para el acceso deroaming - claro que una distinción entre usuarios fijos y móviles no es en absoluto fácil salvo por métodos simples y no escalables.


Para tener éxito como proveedor de banda ancha inalámbrica, un precio de $15 a $25 por mes dependiendo del ancho de banda, sería mucho más atractivo para los clientes. El ancho de banda debe estar en la gama de 1 Mbps a 3 Mbps - considerando la demanda de hoy en día.


El mecado de redes mesh municipales es actualmente en los E.E.U.U. $500 millones en los Estados Unidos y se estima que estará sobre los $2 mil millones antes de 2008. Y todo esto sin considerar el posible despegue de los operadores municipales como proveedores de acceso a redes privadas e internet a costes muy reducidos, agregando servicios municipales, tanto privados como públicos sobre las mismas...

Vía http://muniwireless.com

0 comentarios: