lunes, julio 24, 2006

Adidas vs Nike o Nike vs Adidas?


Siguiendo con el planteamiento anterior, es posible que una marca se diferencie y venda sus productos si ataca de forma directa a su competencia en el propio anuncio? Para muestra un ejemplo de una de esas "22 leyes inmutables del marketing".

Tiene sentido gastar recursos en anunciar productos de la competencia en un anuncio propio, y encima hacerlo de forma directa y ocupando la mayor parte del espacio / tiempo dedicado? Sólo los principales actores de cada categoría se atreven a utilizar su publicidad para captar la ironía de "somos los primeros porque los segundos no alcanzan nuestra capacidad". Así un ejemplo es el video adjunto, no comercialmente publicado, que irónicamente ataca la calidad y rendimiento de Nike frente a Adidas (o es al revés?)

Yo creo que sólo en un modelo Win-Win como puede ser este, es el único marco en el que hablar directamente de la competencia, buscando la complicidad del consumidor, se puede mostrar este hecho tan significativo.

Es Adidas el que vende zapatillas Nike o es Nike el que vende zapatillas Adidas? Está realmente claro para todo el mundo? Realmente buscamos diferenciación y mayor cuota de mercado o realmente buscamos que crezca nuestro mercado aún a costa de nuestros competidores?

Es más, podría darse esta circunstancia en entornos diferentes al Win-Win? Tendría sentido anunciar "queremos ser tu banco (SCH) sentados en un banco naranja (ING) que pretende ser "tu otro banco"?

Creo que sólo los "key-players" de una categoría son capaces de sacar provecho de acciones de marketing tan arriesgadas como estas...

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