sábado, abril 22, 2006

Redes Wifi metropolitanas

Hace ya un par de semanas la ciudad de San Francisco adjudicó a un consorcio formado por Google + Earthlink la creación y explotación de una red wifi mesh para su área metropolitana.

Aparte de la sorprendente victoria de...(Google es realmente "una empresa de internet", "de anuncios", un "grna hermano global"???)...los mencionados sobre empresas como Cisco, IBM, etc, está el planteamiento desde un punto de vista de estrategia de negocio que se ofrece:

Google + Earthlink plantean un despliegue de infraestructura Wifi meshed (mallada de tal forma que se establece un protocolo de routing entre los distintos puntos de acceso, de tal forma que siempre encontramos un camino hacia la salida a internet que dá servicio a la red). El planteamiento es muy similar al despliegue de una red GSM / UMTS basada en células geográficascon reutilización de canales y enlaces radio como red de transporte hacia el core de la red. Los fabricantes ganadores, dos pesos pesados en cada una de las tecnologías, han sido Tropos (para la parte meshed) y Motorola con su nueva familia Canopy para la parte de transporte vía radio.

Para hacernos una idea, por cada milla cuadrada (del orden de 2,56 km2) se instalarán un acceso de transporte que dá servicio a 30 puntos de acceso. Esto sin realizar de forma previa ningún estudio de consideración de las condiciones urbanas, orográficas, de ingeniería, etc.

Para hacernos una idea, cubrir los 4000 km2 requerirá de unos 5000 puntos de acceso a un coste aproximado de 3000$ cada uno, más los enlaces de transporte, instalación, pruebas, ingeniería, etc.

Y a mayores los costes de operación y mantenimiento de la red, así como la "comercialización" y el soporte a usuarios de todo tipo.

Después de todo este maremagnum de datos, vemos que el plan de negocio está soportado por...el mismo negocio de soporta Google - la publicidad.

Cómo se plantean G+E crear valor? Simplemente considerando la triangulación de los usuarios, determinando su posición exacta, analizando (mediante otra de los servicios que ofrece Google) la ubicación de los comercios, empresas y servicios más cercanos, y ofreciéndolos a los usuarios de la red inalámbrica al tiempo que disfrutan de sus conexiones gratuitas.

Es decir, la publicidad de comerciantes locales, SF en este caso, soportará la operación y mantenimiento de la red, el ROI de la inversión, y generará los suficientes beneficios al consorcio como para hacer la operación rentable. Inteligente? Mucho.

Pero dándole una vuelta todavía hay más. Iniciar una sesión muy probablemente esté asociado a una cuenta en Google, de la que partirá un servicio gratuito, y a la que estará asociada, tal como ocurre ahora, información acerca de lo que buscamos en internet, lo que compramos o dejamos de comprar, los intereses de cada uno, nuestras más oscuras e inconfesables perversiones y vicios (o no!), las necesidades, los temores, las búsquedas por pasar el rato, el estado de nuestra agenda, etc.

No creo que pueda haber un CRM más grande en este mundo que conocer practicamente en tiempo real y con un ámbito temporal casi infinito, gustos, placeres, deseos, inclinaciones personales, empresariales, comerciales, políticas, etc.

Qué queda por hacer entonces? Guardarlo, analizarlo, explotarlo - y hasta aquí Google se ha conformado como un excepcional competidor y creador de valor, y por último y no por ello menos importante, VENDERLO!

Donde está entonces el negocio realmente? Y más considerando que esto se puede entender como una experiencia piloto...

2 comentarios:

potasio dijo...

El proyecto parece apasionante, aunque habrá que ver si pueden llevar a la práctica todos esos servicios que anuncian. En España ya ha habido algunos intentos similares (a mucha menor escala) y se han venido abajo por los problemas de competencia desleal con los ISP. Esperemos que algún día podamos tener algo así por aquí.

Arturo Hermilla dijo...

El problema ya no está solo en los ISP sino en el poder que están adquiriendo los operadores de telecomunicaciones convirtiendo en meros oligopolios de mercado el acceso a servicios...y el problema es que a tendencia no es sólo en un área geográfica - sino que la evolución de economías de escala está comprimiendo el sector hasta tener dos o tres global players a cada lado del Atlántico. Otro tema es China...