domingo, abril 23, 2006

Accidente de tráfico

Hace unos días ocurrió un grave suceso en una carretera maldita en la provincia de Pontevedra.

En una carretera famosa por la cantidad de vidas que se cobra al año, un joven añadió un peldaño más a esta escalada de tragedia.

Una de las chicas fallecidas, Raquel Bosquet, recibió un singular homenaje por la comunidad motera de Vigo, haciendo una

Esta tarde sus cenizas, en una manifestación sin igual, han sido esparcidas en el puente de Toralla entre sus familiares, allegados, los muchos miembros de la asociación "Pontus Veteris", y muchos otros moteros provenientes de los más diferentes lugares.

Fuera de todo tipo de consideraciones, creo que este es uno de los casos en los que la tecnología tiene que ayudar a crear valor para la sociedad de una forma tan directa y simple como evitar muertes sin sentido como esta.

Estamos acostumbrados a ver diferentes avances y novedades en lo que a sistemas de seguridad activa y pasiva incorporan los fabricantes de automóviles en todas sus gamas. Pero creo que hay que trabajar en la línea de que sea el propio vehículo identifique al conductor, y en función de sus características limite su capacidad de actuación en el mismo. Complejo? No creo.

Tenemos portátiles que incorporan sensores boimétricos para identificar al usuario. Algo tan simple como este gadget, incorporado a los vehículos, de tal forma que el vehículo identifique a un conductor con carnet o sin él, o a un novel, y sea capaz de adaptar la conducción - limitación de potencia, actuación sobre la suspensión, limitación de la velocidad, etc - al mismo.

Básicamente tenemos ya todos los componentes incorporados en muchos fabricantes y modelos, y lo único que queda es desarrollar las soluciones y ver cuales son las limitaciones, pero es un hecho que el impedir exceder una determinada velocidad a un conductor novel ayudará a bajar las estadísticas : seguro!

Está claro que nadie se compra un coche para verse limitado en su conducción, pero nadie se compra un coche para matar a nadie. Existe un termino intermedio, que apoyado por la tecnología podría ayudar a mejorar las fatídicas estadísticas, pero sobre todo a que el coche deje de ser un elemento pasivo frente al conductor; es más, si un coche puede detectar la lluvia, como no va a poder adaptar la conducción del usuario a su grado de experiencia. Para reflexionar.

Mi más sentido pésame para Raquel y sus compañeros, así como para el motorista, que en el mejor sentido quiso rendir un homenaje y se quedó en Vilaboa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda no cesa el número de accidentes de tráfico en las carreteras y por ende el de víctimas mortales.
Cada fin de semana, como si se trátase de algo natural, la prensa recoge las trágicas estadísticas como si fuese "el peaje" que debe de pagar una sociedad por salir a la carretera.
Lejos de disminuir los accidentes, y pese a las mejoras de las redes viales y a las mejoras de seguridad que incorporan los vehículos, el factor humano sigue siguiendo, a mi juicio, el mayor responsable de la práctica totalidad de dichos accidentes (conducción temeraria, superación de límites de velocidad, etc.).
Se requiere una mayor sensibilización y sobretodo, educación. Educación vial, que debe empezar desde temprana edad, pues elementos de carácter coercitivo (multas, sanciones,carnets por puntos, etc.), no están dando todo el resultado esperado.
A.Loureiro

Anónimo dijo...

Sin duda no cesa el número de accidentes de tráfico en las carreteras y por ende el de víctimas mortales.
Cada fin de semana, como si se trátase de algo natural, la prensa recoge las trágicas estadísticas como si fuese "el peaje" que debe de pagar una sociedad por salir a la carretera.
Lejos de disminuir los accidentes, y pese a las mejoras de las redes viales y a las mejoras de seguridad que incorporan los vehículos, el factor humano sigue siguiendo, a mi juicio, el mayor responsable de la práctica totalidad de dichos accidentes (conducción temeraria, superación de límites de velocidad, etc.).
Se requiere una mayor sensibilización y sobretodo, educación. Educación vial, que debe empezar desde temprana edad, pues elementos de carácter coercitivo (multas, sanciones,carnets por puntos, etc.), no están dando todo el resultado esperado.
A.Loureiro