viernes, febrero 24, 2006

La viabilidad de modelos de negocio Wifi

Hace ya algun tiempo me referia a la iniciativa de Earthlink y Google para el despliegue, operación y mantenimiento de una red wifi en San Francisco de bajo coste para los usuarios.

Tras un periodo excesivamente largo de no tener noticias acerca de la iniciativa, el psado viernes se anuncia la paralizacion del proyecto derivada de los cambios contractuales, regulatorios y de expectativa de mercado alcanzable.

Despidos de un 25% de la plantilla de Earthlink, reduccion de la concesion de 16 a 8 años, ancho de banda demandado por los usuarios y calidad de servicio asociada, precio objetivo de los accesos y una demanda sobreestimada son algunos de los factores que afectan a la realidad empresarial.

Es igualmente probable que desde el anuncio del servicio hasta su posible puesta en marcha, las condiciones del mercado hayan cambiado. La explosion de redes wifi publicas, con independencia de los condicinantes legales, no h hecho sino conformar una demanda hasta ahora inexistente y de muy compleja fidelizacion. Es mas, la estructura de dicha demanda y sus target objetivos tan amplios inicialmente no son mas que variables de una ecuacion muy compleja.

Hasta ahora en multiples oportunidades se ha propuesto un servicio sin un objetivo propio definido, con la unica particularidad de acceso a internet via wifi en exteriores sin entrar en otro tipo de consideraciones. Este hecho genera oportunidad pero no es en si un driver de venta de servicios. Tampoco se puede constituir en un sustitutivo de los accesos actuales ni mucho menos un complemento, geografico, a las posibilidades que ofrecen los operadores de redes fijas (algo tan sencillo como la lluvia haria caer la demanda de servicio en exteriores y es una variable no controlable)

Es por ello que necesitamos enseñarle al consumidor no solo el que sino el para que? Es realmente un problema de definicion de servicio lo que necesitamos para generar demanda?

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